VIAJES por EL MUNDO by Juan Francisco Cerezo Torres

Juan Francisco Cerezo Torres, ponente profesional, fotógrafo de viajes y realizador de documentales y presidente de honor de la Sociedad Geográfica de la Región de Murcia desarrolló cuatro charlas audiovisuales dirigidas a cada uno de los niveles de ESO.

"El objetivo de estas charlas audiovisuales es intentar que los jóvenes rompan fronteras y conozcan el mundo de la tolerancia a través de una nueva filosofía de viajar"



1ª ESPAÑA CON ÁFRICA: Un viaje ciclo- didáctico con mi hija.

Charla audiovisual con guion didáctico que tiene como objetivo principal presentar un viaje entre padre e hija en edad escolar (Primaria) por la geografía española a modo de aprendizaje vivencial en materias tales como, Ciencias Naturales, Sociales, Valores… Un montaje actual que hace un recorrido histórico, medioambiental y humano por la multiculturalidad de nuestro país (Castilla-León, Aragón, La Rioja, Cataluña y País Vasco), utilizando recursos visuales como gráficos explicativos y fotografías actuales realizadas por los autores del viaje. 




2ª Z, LA CIUDAD PERDIDA. 

Un reportaje de descubrimiento arqueológico con contenidos antropológicos, geográficos e históricos que resuelve el extraño Manuscrito 512 (recientemente destruido por el incendio del Museo Nacional de Brasil) y que hablaba de una ciudad de estilo grecorromano abandonada al sur de la Amazonía. Este importante documento sirvió de guía para el famoso cartógrafo y explorador P.H. Fawcett (Hollywood se inspiró en él para crear el personaje de Indiana Jones) que desapareció misteriosamente en la Tierra Indígena de Xingú sin cumplir su sueño. Ahora, con la ayuda de una bicicleta y la tecnología móvil, Juan Francisco Cerezo recorre la ruta completa resolviendo la localización de la ciudad perdida Z, como la llamó aquel aventurero inglés enviado por la Royal Geographical Society. Con la autorización del Ministerio de Justicia de Brasil y el apoyo institucional de la Sociedad Geográfica Región de Murcia, el autor de este viaje se adentra en las selvas prohibidas habitadas por los indígenas de Xingú, para después atravesar el desierto interior (Sertao) y alcanzar las primigenias montañas custodias de una “ciudad” que ha permitido soñar a la humanidad durante centurias.




3ª ENTRE LOS ANDES Y ATACAMA. 

Reportaje fotográfico que muestra un recorrido en bicicleta por la grandiosa y a la vez dura geografía andina de Bolivia, para atravesar un importante enclave geográfico, el salar más grande del mundo: Uyuni, que cubierto de agua en la estación de lluvias y sumando las bajas temperaturas nocturnas, parece trasladarnos al continente Antártico. Después de pedalear entre 4.000 y 5.000 metros sobre el nivel de mar, los ciclistas descienden vertiginosos al desierto menos lluvioso del planeta (considerado por otros el más árido): Atacama.

4ª LA PUERTA DE ÁFRICA. (SENEGAL)



Tras varios viajes a este país africano, el autor muestra una visión más amplia de una tierra que fue la puerta de entrada al continente de los primeros exploradores europeos y puerto de embarque esclavista camino de América. Recientemente, y a pesar de su crecimiento económico, sus costas se han convertido en una lanzadera de pateras a un supuesto mundo mejor. Con este reportaje se pretende mostrar una parte de África, un mundo de cultura negra repleta de color, sonrisa y sueños, ofreciendo al auditorio otra imagen, muy alejada de los informativos y algunos medios de comunicación.


1 comentario :

Con la tecnología de Blogger.