ASALTOS Mujeres Científicas by 1ºESO



Dentro de nuestra #XISemanaCultural 2019 “Leonardo Da Vinci: 500 Años del Homo universalis” celebramos el 11 de febrero el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. 

La mujer ha estado presente en la ciencia desde tiempos remotos, existen multitud de ejemplos de mujeres científicas que han participado a través de la historia en la actividad científica pero por su propia condición no han tenido igualdad de oportunidades ni han obtenido los mismos privilegios que los hombres. Existen muchos casos descritos en los que se ha negado el descubrimiento o el invento de una mujer y se le ha atribuido a un hombre, por ejemplo Rosalind Franklin y su fotografía 51, Marie Tharp y la cartografía marina que ayudó a comprender la tectónica de placas o Cecilia Payne-Gaposchkin que nos enseñó de qué están compuestas las estrellas.



La ciencia forma parte de la cultura y es por lo tanto parte del patrimonio cultural de nuestra sociedad, nos encontramos rodeados de ciencia ya que los fenómenos que devienen en nuestra vida y los recursos que usamos se interpretan bajo la comprensión que la dinámica de la ciencia permite, pero la ciencia no se nota en la cultura del ciudadano actual.



Por estas razones hemos realizado nuestra actividad “Asaltos de Mujeres científicas”, con ella queremos que se conozcan varios aspectos de la situación de la mujer en la ciencia para remediarlos en lo posible, por una parte queremos dar visibilidad en nuestra comunidad escolar a aquellas mujeres científicas que han contribuido al desarrollo de la ciencia. Por otra parte pretendemos educar en la igualdad de género mostrando a nuestr@s alumnos que la ciencia no atiende a discriminaciones ya que tanto el hombre como la mujer son igualmente capaces de aprender, entender, investigar y trabajar en torno a ella; y además queremos manifestar que la cultura científica es necesaria en nuestra sociedad ya que la comprensión del mundo que nos rodea es fundamental para tomar decisiones en nuestras vidas a diario. Esta nos proporciona herramientas para comprendernos y comprender el mundo en el que vivimos.



Nuestros alumnos han investigado sobre la vida y trabajos de distintas científicas y han exportado sus trabajos mediante exposiciones asaltando las aulas para contar a sus compañeros los trabajos y problemas que tuvieron científicas de distintas épocas. El esfuerzo que han realizado y la recompensa que han obtenido al afianzarse en estos asaltos seguro que les ayudará a desarrollar sus capacidades en su vida. 



Como conclusión, queremos expresar que el aprendizaje de la cultura científica conlleva igualdad entre los individuos y el desarrollo del pensamiento crítico, valores que proporcionan independencia y libertad al ciudadano.





Juana María Madrid Marín
Dpto. Biología y Geologia

0 comentarios :

Con la tecnología de Blogger.