Charla El empoderamiento de la mujer en el ámbito tecnológico Fundación Éveris
































Sara, María e Isabel son tres mujeres que ocupan cargos importantes en Everis, la mayor empresa de software de la Región de Murcia. Everis colabora con las actividades formativas de nuestro centro y nuestro alumnado a menudo hace prácticas en sus cercanas instalaciones.




Sara, María e Isabel han querido visitar el IES José Planes para servir como referentes para nuestros jóvenes estudiantes de 3º de ESO. Nos han hablado de cómo hubo mujeres pioneras en la informática como Ada Lovelace o las seis programadoras del primer ordenador ENIAC, cuyos nombres han empezado a publicarse recientemente.

Desde la perspectiva de los datos y con objetividad científica, nos han mostrado un panorama donde cada uno deberá sacar sus propias conclusiones. Pero las estadísticas demuestran que aún queda mucho terreno por recorrer para que las carreras de base tecnológica sean conquistadas por las mujeres. 


No debería haber impedimento para que las mujeres estemos presentes en condiciones de igualdad. Para ello, las chicas necesitan referentes cercanos, reales y naturales, como estas tres mentoras de Everis. Por eso, también nos han enseñado un simpático vídeo de otras compañeras que también trabajan en la misma empresa y nos han relatado con sinceridad cómo han conseguido estar en sus puestos y por qué les apasiona su trabajo. 


Abanderan el mensaje de que es importante luchar por lo que más te gusta, si te gusta dirigir equipos ¡adelante! Además, en esta gran empresa han tenido la ventaja de poder elegir y cambiar de proyecto cuando han visto que era el momento adecuado en sus carreras.



Se prevée que los puestos tecnológicos serán los más demandados en el futuro y también los mejores remunerados, por lo tanto, si las mujeres nos quedamos fuera, la brecha salarial será aún mayor.



Las empresas TIC quieren incorporar más mujeres a su plantilla, tenemos un excelente rendimiento. Ojalá esta charla sirva para animar a las chicas que les gusta la informática, las ingenierías, las ciencias, las matemáticas...

Susana Valverde
Dpto. de Informática

0 comentarios :

Con la tecnología de Blogger.