Taller de gastronomía clásica El Codex Romanoff de Leonardo da Vinci.




Con motivo de la celebración de la #XISemanaCultural del IES, centrada en la figura de Leonardo da Vinci, el Departamento de Latín y Griego del Centro realizará un Taller de Cocina Romana Clásica. Da Vinci recibe esta herencia directamente y ello se percibe en su obra. El humanista recoge en un códice atribuido a él (Codex Romanoff), cómo deben ser los modales de los comensales en la mesa, el uso del pan como parte importante del menú, y otras muchas notas culinarias heredadas, sin duda alguna, del mundo clásico. Los alumnos, guiados en todo momento por la profesora de cocina y Chef Delia Torrano, confeccionarán in situ un menú romano, inspirado en la obra de Marco Gavius Apicius “De Re Coquinaria” escrita en el siglo I d.C., describiendo minuciosamente las materias primas más utilizadas en la época y las comidas más generalizadas. Todas ellas, conocidas sin duda alguna, por los humanistas. 





Este taller supone un hito en la innovación educativa, pues es la primera vez que en nuestra Comunidad Autónoma se realiza una actividad de este tipo en un Instituto de Educación Secundaria. Dicha actividad está subvencionada por la AMPA del IES José Planes, lo que le imprime un carácter inclusivo de toda la comunidad educativa del centro. 


Colaboran en la actividad La Subirana que ha elaborado unos panecillos especialmente para la ocasión y Begoña Zulueta, de El Elefante de Aníbal en Cartagena, realizando unas réplicas arqueológicas de los morteros que se usaban en la antigua Roma Imperial. 

La 7RM nos ha grabado en directo>> acceso al enlace del vídeo
 

0 comentarios :

Con la tecnología de Blogger.