PRESENTACIÓN #XISemanaCultural del @iesjoseplanes

Con nuestra XI Semana Cultural, organizada bajo el lema, Leonardo da Vinci, 500 años del homo universalis, pretendemos, desde la distancia y la modestia, emular el espíritu humanista de curiosidad e interés por el conocimiento del hombre y su naturaleza, partiendo de una de las figuras más importantes en la evolución del arte y la ciencia occidentales, cuya vastísima obra y contribución al progreso es, este año 2019, objeto especial de estudios y exposiciones en universidades, museos e instituciones culturales de toda Europa.


Sus logros en ámbitos aparentemente tan distantes como la pintura, la ingeniería hidráulica, la anatomía o la mecánica nos muestran la arbitrariedad de la clásica y empobrecedora distinción entre ciencias y letras, y nos empuja a planificar actividades desde todas las disciplinas con el fin de interesar, estimular y abrir nuevas expectativas e interrogantes a nuestro alumnado en relación con el arte, las humanidades, las ciencias sociales, la ciencia y la tecnología.

Por ello iniciaremos esta semana con dos viajes literarios, aunando música y poesía, con José Manuel Garzón que recorrerá los grandes poetas de nuestra literatura y homenajeará a García Lorca en su espectáculo Claro de luna. Más adelante, nos imbuiremos en la gastronomía del mundo clásico, redescubierto por los humanistas, y nos acercaremos a las técnicas básicas de la arqueología en el taller de prehistoria. Ampliaremos horizontes con la visión que Juan Francisco Cerezo nos presenta de un mundo globalizado pero, afortunadamente, aún diverso, en sus viajes a Brasil, Bolivia o Chile y en sus aventuras por Asia y África. 

Reflexionaremos sobre los retos de la empresa y las nuevas tecnologías en el siglo XXI, apostando por la igualdad y por el empoderamiento de la mujer en el deporte, la ciencia y la tecnología. Para ello contaremos con la presencia de Las guerreras (jugadoras de balonmano femenino); con asaltos pacíficos, esclarecedores e ilustrativos, de científicas que nos explicarán sus investigaciones, uniéndonos a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia; y con la conferencia Mujeres TIC: un reto del presente. La inclusión también estará presente en la charla: Acercando la tecnología a los usuarios con discapacidad y trabajaremos la salud y la prevención de la ludopatía a partir de la investigación llevada a cabo por profesores y alumnos de este centro que están desarrollando el proyecto de innovación educativa Adictlescentes. Romperemos estereotipos sobre los videojuegos desde la mirada experta y original de nuestros alumnos.

El ajedrez y las artes escénicas también estarán presentes en nuestra semana con Danzas del Mundo y un preludio de nuestro ya tradicional musical en inglés Addam´s Family, que representaremos completo a final de curso en el auditorio de Guadalupe. 

Uno de los pilares básicos de nuestra semana cultural es la Feria de la Ciencia y la Tecnología de la que celebramos este curso la sexta edición. Coincidente con el año internacional de la tabla periódica, suma a la figura de Leonardo, la de Mendeleiev, químico ruso que hace 150 años formuló la tabla periódica de los elementos químicos, fundamental en la evolución de la química y, por ende, del progreso humano. Gran viajero y hombre con curiosidad insaciable, sus estudios científicos han tenido una importante repercusión además en geología, hidrodinámica, meteorología, física, agricultura y comercio. Inspirados en su figura, transformaremos nuestro pabellón deportivo en un gran laboratorio de aplicación científico-tecnológica con juegos, experimentos, teatro científico y propuestas diversas de biología, geología, química, física, matemáticas y tecnología. Además los alumnos participarán en la jornada de divulgación, Entre elementos químicos, del congreso internacional de la IUPAC que se celebrará el miércoles 13 en la facultad de química de la universidad de Murcia.

Agradecemos la ayuda de las entidades colaboradoras: el Ayuntamiento de Murcia a través del convenio de colaboración con los centros de enseñanza secundaria, el Centro Cultural de Espinardo y la Asociación de Madres y Padres; así como la generosidad y altruismo de las instituciones, empresas y ponentes participantes y de Jose Rosales, diseñador del cartel y del programa de esta semana, que además nos ha cedido temporalmente su robot escultura, Mondongus, para ser expuesta en el vestíbulo del centro.

Por último, el reconocimiento al profesorado por su compromiso y entusiasmo en la preparación y organización de esta semana y al alumnado por su implicación y colaboración activa. Esperamos que los valores que representan los dos sabios que inspiran esta semana, Leonardo y Mendeleiv, se expandan entre todos los miembros de nuestra comunidad escolar.

D. José Javier Espinosa Carmona, director @iesjoseplanes 






0 comentarios :

Con la tecnología de Blogger.