Accesibilidad web Neosistec

Acercando la tecnología a usuarios con discapacidad

Pedro Esquiva es programador y experto en accesibilidad en la empresa Neosistec, colaboradora con nuestro centro en la formación de alumnos en prácticas.



Pedro, acompañado de su perro Ulysses, nos ha hablado de los últimos proyectos innovadores que se han desarrollado en su empresa, en particular Navilens, un producto mediante el cual las personas con discapacidad visual pueden usar los transportes urbanos con autonomía. 

Nos cuenta con ilusión cómo una empresa pequeña ha podido ganar el primer premio en los "Premios Everis 2018", y "Connecting for good 2017" de la fundación Vodafone. 

La accesibilidad web es un tema del módulo "Diseño de interfaces Web", lo trabajamos en clase pero nada como ver a Pedro manejándose con el software lector de pantallas del móvil y del ordenador para concienciar a nuestros alumnos de la importancia de programar prestando atención a los estándares. Las pautas de accesibilidad son la referencia para saber lo que hay que hacer. 



Para ilustrarnos de malas prácticas, Pedro ha ido desglosando uno por uno los errores más frecuentes que se encuentran en las páginas web, dándonos algún susto que otro para que podamos empatizar con los usuarios ciegos. Pero también nos ha enseñado ejemplos de buenas prácticas para que tengamos referentes y mejoremos en nuestra tarea de programar para todos. 

Le agradecemos a Pedro su sentido del humor y su gran capacidad de comunicación, su mensaje ha dejado huella en los alumnos de nuestros ciclos formativos: la web debe ser accesible para todas las personas desde cualquier lugar.

Susana Valverde
Dpto. de Informática

0 comentarios :

Con la tecnología de Blogger.